Ps Vita cumple 4 años; una trayectoria en picado

La consola portátil de Sony está de celebración porque cumple hoy cuatro años de vida. La PS Vita, una plataforma de videojuegos que apareció allá por 2012, pretendía conquistar el mercado con una potencia nunca vista antes en un sistema portátil, una pantalla táctil junto a un panel táctil capacitivo, y como novedad, dos sticks analógicos para proporcionar un control más avanzado, semejante a las Playstation de nuestro salón.

En estos cuatro años, la trayectoria de la consola ha sido una auténtica montaña rusa, pero si ha destacado por algo y ha sido criticada en gran medida ha sido por la falta de soporte por parte de Sony. Si bien durante el primer año de vida de la consola, la compañía japonesa se encargó de dotarla de grandes títulos, conforme ha ido pasando el tiempo, hemos visto como Sony ignoraba cada vez menos disimuladamente la promoción y el desarrollo de videojuegos propios en Playstation Vita.

La consola pudo disfrutar de juegos de calidad excepcional, como Gravity Rush, Uncharted: El abismo de oro, Tearaway o Killzone Mercenary. Y ahí se acaba la lista. Otros juegos que han dado un gran empujón a la consola han sido varias remasterizaciónes de Playstation 2, como Persona 4 Golden Final Fantasy X/X-2, sin embargo estos títulos no eran novedades sino solo ports de juegos ya existentes. Por ello, los usuarios de PS Vita han estado reclamando un mayor soporte por parte de los equipos de desarrollo propios de Sony, ya que durante este tiempo la mayoría de juegos que merecen la pena en la consola proceden de third parties y no de la propia Sony. Habríamos echado de menos quizá un Infamous, un God of War o algún otro título de las exitosas franquicias que siempre han acompañado a las consolas Playstation.

Si bien es cierto que Sony ha abandonado prácticamente por completo a su portátil, los desarrolladores independientes han sabido sacarle partido a una plataforma que ofrece unas posibilidades inigualables en su sector. La PS Vita se ha rodeado de títulos indies de la talla de Minecraft, Hotline Miami, FEZ, Guacamelee! o Rogue Legacy. 

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Qué ha fallado

La PS Vita no ha destacado por ser promocionada con un márketing extenso, e incluso durante el último año solo se daba a conocer como un complemento de la PlayStation 4 mediante la función Remote Play. En el E3 de 2015 no se hizo mención de la consola, y de hecho Sony ha declarado que ninguno de sus equipos de desarrollo trabaja ya en ningún proyecto relacionado con Vita. Podríamos decir que las cifras tan modestas de ventas han hecho que las grandes empresas pierdan el interés en apoyar a la portátil, pero es inevitable apreciar que la compañía japonesa no ha puesto toda la carne en el asador por una consola que prometía mucho y ha dejado mucho que desear en todos estos años de vida.

 

 

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