¿Realmente existe una PS4K?

Últimamente, los rumores sobre una revisión de la consola que ha vendido ya más de 40 millones de consolas a lo largo del planeta, son cada vez más y más fuertes.

Hagamos un pequeño repaso de por qué cada día que pasa se hacen más fuertes los rumores.

A finales de Marzo, surgió un rumor en una prestigiosa web de noticias de videojuegos americana; en la cual comentaba que Sony se encontraba desarrollando una revisión de la consola actual, denominándola PS4K.

La supuesta nueva consola, a priori tendría una GPU más potente para poder correr los juegos a resolución 4K y conseguir una mayor compatibilidad con las gafas de realidad virtual “Playstation VR”.

Entonces las alarmas saltaron y medios de todo el mundo se hicieron eco de la noticia, con sus consecuentes reacciones entre los consumidores de dicha plataforma. Mientras tanto, Sony no ha desmentido en ningún momento la existencia de dicha consola.

Cabe recordar que Playstation 4 tuvo su estreno en diciembre de 2013, lo cual después de dos años de su salida tener una revisión es un tanto arriesgado, aunque con el casi monopolio que conserva Sony en lo que a videoconsolas se refiere, parece una carta que, jugada bien, puede reportarles más beneficios que pérdidas.

Poco tiempo después de la noticia bomba sobre una supuesta PS4K, se comenzaron a dar más detalles, desde su salida al mercado hasta el precio que podría tener.

Supuestamente estaríamos hablando de su salida a finales de año, para ser más concretos en Octubre con una presentación previa a la salida de las VR (¿se mostraría en el e3 de este próximo Junio?) y su precio rondaría entre los 400€ y 500€, pero sin pasar del rango indicado.

¿Qué sentido tiene que una consola de “nueva generación” tenga una revisión tan pronto? Pues bien, quizá puede ser debido a que en Octubre salen al mercado de manera oficial las gafas de realidad virtual de Sony. Debemos de recordar que la realidad virtual necesita de una máquina con muchos recursos, capaz de mostrar los videojuegos mínimo a 60fps para tener una experiencia óptima. Sony actualmente con su Ps4 tiene grandes dificultades para cumplir su promesa de que todos sus first party iban a ir a 1080p 60fps, lo cual hace que sin esta supuesta revisión de su consola, su accesorio de realidad virtual estaría abocado al fracaso de manera estrepitosa.

Ahora bien, ya parece que tienen la excusa perfecta para sacar una revisión de su máquina lanzada a finales de 2013 y ofrecer una experiencia de juego a 4k con un coste relativamente bajo; pero el tiempo ha ido pasando y todos sabemos que los rumores acaban matizándose en caso de ser ciertos ¿no?. Pues vamos a continuar.

Los desarrollos de nuevas plataformas siempre tienen un nombre en clave: Wii/Revolution, Xbox One/Durango, Dreamcast/Katana…. Pues Sony con su PS4.5 recibe el nombre de NEO.

Pues bien, a continuación voy a dejar los detalles de PS4 Neo en comparación a los de la PS4 actual.

Ps4 Ps4 NEO
CPU 8 Núcleos Jaguar a 1,6 GHz 8 Núcleos Jaguar a 2,1 GHz
GPU AMD GCN, 18 CUs a 800Mhz AMD GCN mejorada,36Cus a 911Mhz
Memoría 8GB DDR5, 176 GB/s 8GB DDR5, 218 GB/s

Como podéis ver, a priori no deja de ser una PS4 hipervitaminada, una ps4 Overclockeada.

El salto más importante que presenta es la mejora de GPU, que sin duda es un buen salto y garantiza que los juegos de ps4 puedan correr a 1080p 60fps, pero que deja serias dudas de mantener una resolución 4k en futuros juegos AAA. La consola incorporaría, por supuesto, el puerto HDMI 2.5 para poder reproducir contenido en 4k (los posibles juegos y películas).

Así que esperemos que estos datos sean erróneos, ya que de no serlo, no podría correr los futuros juegos AAA en 4k.

También, supuestamente se desveló la hoja de ruta de la vida de PS4 y NEO de manera conjunta, que voy a detallar a continuación:

  • Ambas consolas vivirían bajo el mismo ecosistema: Los mismos servidores, los mismos accesorios y periféricos, los mismos juegos….
  • Sony obliga a los desarrolladores que a partir de Octubre, los juegos tengan dos modos de juego: Modo PS4 y modo NEO, lo cual es un trabajo extra para los desarrolladores de dicha plataforma.
  • Tanto nuestro usuario, como todas las licencias que hayamos adquirido, tendrán validez tanto en ps4 como en Neo. Lo que nos quiere decir que todo lo que hayamos comprado en la Store, nos sirva en NEO.
  • Los juegos que corran en NEO, están obligados a tener una resolución mínima de 1080p 60Fps.
  • Los juegos deben de tener el mismo contenido. No puede tener ninguna versión algún extra que la otra no lo tenga.
  • Los juegos ya publicados hasta la fecha se podrán actualizar a las características de NEO vía parche de actualización, lo que quiere decir que los juegos que actualmente no funcionen a 1080p 60Fps, puedan hacerlo en el futuro vía parche.

 

Como veis, no son pocos los detalles que hay sobre la nueva posible consola de Sony, así que estos rumores se podrían coger con algo más que sólo pinzas.

Ya por si alguien tiene alguna pequeña duda; Phillippe Cardon, vicepresidente de SCEE comentó lo siguiente hace escasos días.

PS4 ha sido diseñada para ser compatible con la realidad virtual, pero durante el ciclo de vida de la consola, el equipo de I+D siguen trabajando en mejoras. La actual PS4 tiene ya varios años, es normal pensar en una revisión de la misma. Sin embargo, no tengo más información que dar ahora mismo.

Con estas palabras, dejan bastante claro que todo lo que hay no es agua de borrajas.

Este tema tiene bastante preocupados a los consumidores de videojuegos, ya que estamos hablando de una consola que actualmente tiene dos años y medio desde que salió al mercado. Ahora nos plantamos en varios caminos:

  • La generación anterior tiene una vida útil de 10 años, algo totalmente anormal si comprobamos que la media de las generaciones de consolas suele ser de 5 años; lo que NEO marcaría el inicio de transición de una posible ps5 en los próximos 3-4 años.
  • Las revisiones como ha hecho nintendo desde tiempos de la Gameboy, lo cual puede fragmentar a la comunidad.
  • El cambio de sistema cada año o cada dos años, tal y como hacen los teléfonos móviles hoy en día, lo cual puede hacer más daño que beneficio, ya que el jugador de consola no quiere tener que cambiar de aparato cada año, ya que para eso está el PC, el cual es totalmente personalizable y en el momento que uno mismo desea, no que la compañía lo imponga.

Sea como fuere, esperemos que el mercado de las videoconsolas se pongan las pilas, ya que actualmente con las políticas realmente abusivas que están tomando las compañías de videojuegos, no hacen más que hinchar una burbuja que acabará explotando y llegando a un punto de no retorno en la industria de las videoconsolas.

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